Una compañía eléctrica controla un paso fronterizo entre España y Portugal

Ni la Unión Europea ni el gobierno de España ni el de Portugal, es Iberdrola la que limita a los fines de semana (y no todos) el paso entre Cedillo en Extremadura y Montalvão en Portugal.

presa-Cedillo-Caceres-Tajo_EDIIMA20170531_0792_4

Para cruzar, la alternativa en km es como ir de Sevilla a Cádiz

Imagine que para cruzar el puente de Ventas en Madrid o el de Triana en Sevilla, en vez de cruzar simplemente y pasar al otro lado, tiene usted que recorrer 116 kilómetros, es decir, la misma distancia que hay desde la capital hasta Ávila, o la que separa Cádiz de Sevilla, eso sí, sin autopista de peaje que valga, todo por carreteras de una de las zonas más deprimidas económicamente de España y Portugal.

Captura de pantalla 2017-06-05 a las 18.41.40116 km, el camino alternativo si te encuentras cerrada la verja de la presa

Pues eso es lo que les ocurre a los irreductibles vecinos de Cedillo (Extremadura), si quieren volver a su pueblo desde Portugal y se encuentran que Iberdrola ha decidido que ese fin de semana no se abre la verja que separa un país del otro y lo que les ocurre todos los días de lunes a viernes, incluidas las fiestas de guardar. La razón es que la presa es un camino privado y gestionado por la compañía eléctrica. La alternativa a que Iberdrola deje paso libre en la presa es la construcción de un puente sobre el río Sever, pero dicha alternativa acaba de serdesechada.

Una petición quiere acabar con la última frontera privada de Europa

El derecho de las personas a circular libremente dentro de la Unión Europea constituye una de las piedras angulares de la ciudadanía de la Unión. Pues bien, parece que este derecho no se aplica en esta comarca de Extremadura, en la que es la última frontera de la Unión Europea y quizá la única frontera privada del continente. Para revertir esta situación absurda que impide el desarrollo económico y social, y la movilidad de los ciudadanos, se ha creado esta petición en Change.

Como en Gibraltar, una verja separa dos países

Hidroeléctrica Española (ahora Iberdrola, tras fusionarse con Iberduero) construyó la presa entre 1968 y 1975, comprando o expropiando a los propietarios de las tierras (y amenazando con expropiación forzosa a algunos resistentes) que después quedarían anegadas por hormigón, máquinas y agua. Cuando se firmó el tratado de Schengen, en 1995, desaparecieron todas las fronteras entre los países adscritos al mismo, pero aquí, en ese mismo año, pusieron vallas y verjas alrededor de toda la instalación. Haciendo que esta zona de Extremadura, sea más extrema para los portugueses y más dura para sus habitantes. El espacio Schengen es aquí espacio Iberdrola, y ni la servidumbre de paso ni el que las aguas internacionales del Tajo y del Sever sean públicas, ni que la presa se haya construido sobre dominio público, sirven para acabar con esta barrera geográfica creada por los intereses económicos de una empresa y la dejación pública.

La población afectada por esta cerrazón es 49.687 habitantes en un círculo con radio de 40 kilómetros: 1518 en España (según censo de 2016) y el resto en Portugal. Este aislamiento es el principal causante de la despoblación progresiva de la comarca. 

 

Un artículo de PDMT con información de Diario.es, Hoy y Change.org

 

Un comentario en “Una compañía eléctrica controla un paso fronterizo entre España y Portugal

  1. La línea amarilla es la frontera entre España y Portugal. La línea blanca del centro de la foto es un puente que comunica la presa con la carretera de Cedillo, en el extremo contiguo a la carretera está la verja de la vergüenza, casi siempre cerrada. Abajo a la izquierda está la verja de la vergonha, casi siempre cerrada también, que comunica con la estrada de Montalvão.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s